Lic. Hermes Ariel Ortega Benítez

– 1991, Investigador Judicial

El Licenciado Hermes Ariel Ortega Benítez se vinculó desde muy joven al servicio de justicia de la República de Panamá, su primera experiencia como servidor público, la cumplió en la Policía Técnica Judicial, en la cual ingresó a los 20 años, como Investigador Judicial, en el año 1991. En esta institución de investigación judicial, estuvo a cargo de casos penales diversos, desde los delitos más graves, hasta los menos complejos fueron atendidos en dicha dependencia, en la cual logró adquirir experiencia sobre la investigación criminal de homicidios, robo a mano armada, hurto agravado, hurto de autos, estafas y falsificación de documentos, por mencionar los más comunes. Esta experiencia fue a la vez consolidada con distintos cursos y seminarios dictados a los miembros de la Policía Técnica Judicial, para adiestrar a su personal, en razón de lo cual pudo obtener conocimientos en Técnicas de Entrevista Policial, Manejo de la Escena del Crimen, Fotografía Forense, Dactiloscopia y Balística.

– 1997, Oficial Mayor de Fiscalía de Circuito

Posteriormente el Licenciado Ortega Benítez logró ingresar al Ministerio Público, lugar en el que ocupó el cargo de Oficial Mayor de Fiscalía de Circuito, en el año 1997. De esta manera pudo ver dos de las tres etapas del proceso penal, primero como investigador criminal y luego como Agente de Instrucción del Ministerio Público. Nuevamente por su conocimientos y experiencia previa, le fueron asignadas investigaciones en todo tipo de instrucción sumarial, quedando encargado de la instrucción de expediente por Delitos Contra el Patrimonio, Contra la Fe Pública, Delitos contra la Integridad Física y Contra la Libertad Sexual, por mencionar algunos. En esta misma institución pudo desarrollar una de las herramientas más importantes de la abogacía, la redacción de escritos. Fue asignado a contestar todo tipo de incidentes y recursos, en un momento en que el Estado de Derecho en Panamá se estaba consolidando, lo usual era rendir informes de conducta ante las autoridades judiciales, que revisaban las actuaciones del Ministerio Público. Igualmente contribuía con las Vistas Fiscales, documento mediante el cual, las Fiscalías presentaban sus casos ante los jueces, solicitando el llamamiento a juicio o el sobreseimiento.

Luego de la experiencia adquirida en el sistema penal de justicia panameña, el licenciado Hermes Ariel Ortega Benítez logra ingresar a la empresa Sistemas Jurídicos, S. A., como Director de Investigación Jurídica, un importante cargo que le permitió participar en la elaboración de obras jurídicas relacionadas con distintas ramas del Derecho. Igualmente participó en la edición de los Códigos de la República, en los cuales estuvo a cargo de la revisión artículo por artículo, cuidando siempre que la impresión fuese fiel a la legislación publicada en la Gaceta Oficial, para garantizar a los usuarios de las obras jurídicas, la certeza de contar con la norma correcta y vigente. Además, se esmeraba por enriquecer las ediciones de los Códigos Nacionales, con extractos de jurisprudencia nacional, de nuestra más Alta Corporación de Justicia y de los Tribunales Superiores. Otro tanto le correspondió con la obras de Jurisprudencia Nacional, buscando siempre ingresar en el contenido de la recopilación de los fallos más interesantes, los cuales marcaban el último pensamiento de los Magistrados de la Corte y sus Salas, con visión de que los abogados pudieran aconsejar a sus clientes, con la información más actualizada, a fin de tomar las mejores decisiones en los casos que se les presentarán. Desde esta posición logró vincularse con casi todas las ramas del Derecho, ya que la empresa ofrecía sus servicios, a todos los usuarios del sistema, por lo cual pudo tener acceso a legislación y jurisprudencia Penal, Civil, Comercial, Contencioso-Administrativa  y Laboral, por mencionar las más conocidas.

– 2003, Coordinador de Junta de Conciliación y Decisión

Después de haber obtenido una enriquecedora experiencia en el campo de la Investigación Jurídica, logra ingresar nuevamente al servicio civil, esta vez bajo la importante figura de Coordinador de Junta de Conciliación y Decisión, en el año 2003. En nuestro país desde el año 1975 existen las Juntas de Conciliación y Decisión, las cuales son competentes para decidir en cuanto a legalidad o ilegalidad del despido de los trabajadores del sector privado. Los Coordinadores de las Juntas de Conciliación y Decisión, junto con los Representantes del Sector Obrero y del Sector Patronal, constituyen un Tribunal. En esta función adquirió una gran experiencia en el Derecho Laboral, ya que todos los días era necesario evacuar audiencias sobre despidos, además, le correspondió todo tipo de solicitudes tales como incidentes, medidas cautelares, medidas de aseguramiento de pruebas, corrección de demandas, solicitud de emplazamiento por edicto, nombramiento de defensores de ausente, por mencionar algunas de las más conocidas. Posteriormente es elevado a cargo Asesor del Despacho Superior, en el cual le correspondió proyectar las resoluciones que decidían en segunda instancia los recursos ensayados contra la Dirección General de Trabajo.

– 2004 a 2009, Práctica Jurídica Privada

Decide iniciar la práctica jurídica privada, logrando aplicar todos los conocimientos adquiridos en las diferentes dependencias públicas y privadas en las que había servido. Por lo cual brinda sus servicios en Derecho  Penal, Civil, Comercial, Contencioso-Administrativa, Familia y Laboral. En este período, presta sus servicios a diversos tipos de clientes, trabajadores, empresarios, ONGs, gremios de profesionales, campesinos y en general a toda la comunidad panameña, lo cual le sirvió para litigar en despachos judiciales desde Chiriquí hasta Darién.

– 2009, Director de Asesoría Legal

Es contratado por a Asamblea Nacional en calidad de Director de Asesoría Legal, puesto que desempeñó por dos años, en los cuales se integró muy decididamente en el proceso de creación de la ley, también, gracias a su experiencia en el campo Laboral, se vinculó con las reformas a los Reglamentos Internos de personal de la Asamblea Nacional. Por su gran apego al trabajo, era siempre solicitado por distintas Comisiones Legislativas, para brindar su opinión, sobre importantes proyectos de ley que estaban en discusión. En ese período, igualmente, la comunidad legislativa, hace uso de su vasta experiencia como litigante, para la defensa de diversos procesos que aquejaban a funcionarios y familiares, todos en los cuales logró sentencias favorables. Luego de brindar su servicio como Director de Asesoría Legal, también sirvió como Asesor de la Presidencia de la Asamblea. Destacó como expositor interno y externo en temas de Recursos Humanos y en Formación de la Ley.

– 2014, Ministerio de Desarrollo Social

Inicia servicio en el Ministerio de Desarrollo Social, en calidad de Secretario General, posteriormente sirve en la Defensoría del Pueblo como Asistente Ejecutivo del Defensor y finalmente como Director de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda. En todos estos cargos, por la experiencia ganada, se le encargó la redacción de normas, que posteriormente se convirtieron de Decretos Ejecutivos.

A lo largo de su trayectoria como funcionario, siempre y cuando no hubiese impedimento legal, pudo brindar su asesoramiento y servicio, en aquellos casos en los cuales fue solicitado.

– 2018, Notario Público Primero

Fue llamado a servir como Notario Público Primero del Circuito Notarial de la Provincia de Panamá, importante cargo que desempeñó a lo largo de 17 meses, en los cuales mantuvo una política de puertas abiertas con la comunidad jurídica, lo cual le permitió atender un número elevado de consultas de abogados, banqueros, corredores de bienes raíces, empresas farmacéuticas, constructoras, promotores y público en general, los cuales acudían al despacho buscando la vía correcta, para concretar sus negocios jurídicos, en los cuales era necesaria la intervención del Notario. La labor del Notario exige mucho su interacción con el público, por lo que cultivó una estrategia de atención al cliente, que le permitía cumplir rápidamente con su trabajo, pero a la vez, escuchar las inquietudes de los usuarios. Inclusive, el manejo de la Notaría exige tener las habilidades de un administrador empresarial, razón por la cual, conoce muy bien la realidad de los empresarios panameños. Muy comprometido siempre con las causas de sus clientes, el trabajo notarial amplio más ese compromiso, ya que la exigencia del puesto, le obligaba a dar un servicio de alta calidad, a fin de fidelizar a las personas que día tras día ocupaban el servicio. Ahora, mucho más que antes, entiende lo que significa servir a la comunidad, que busca en el abogado, una solución rápida, efectiva y accesible.

Hoy en día, el Licenciado Hermes Ariel Ortega Benítez, cuenta con una vasta experiencia, en el campo público y privado, la cual ha sido ganada a base de esfuerzo y sacrificio, esta experiencia se acompaña de estudios desarrollados después de la licenciatura, en prestigiosas universidades nacionales, tales como la Universidad Santa María La Antigua, La Universidad Latina y la Universidad de Las Américas.

“20 AÑOS DE EXPERIENCIA AL SERVICIO DEL DERECHO EN PANAMÁ”